21 de mayo de 2009

1er Congreso Iberoamericano y VIII Jornada "TECNICAS DE RESTAURACION Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO"



10 y 11 de Septiembre de 2009

Institución Organizadora:
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC)Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)

Instituciones Auspiciantes:
Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires, Fac. de IngenieríaUniversidad Tecnológica Nacional, Regional La PlataInstituto Andaluz del Patrimonio Histórico, EspañaAsociación Argentina del Hormigón Estructural – AAHESAsociación Argentina de Tecnología del Hormigón - AATH

La preservación del patrimonio construido resulta una acción fundamental para la valoración de la identidad cultural y, a la vez, contribuye mediante la utilización de procedimientos de restauración, reciclaje y/o refuncionalización de los bienes, a satisfacer las necesidades comunitarias en cuanto a las demandas de equipamiento social. Los estudios vinculados con el deterioro de los diferentes materiales y/o partes componentes de los edificios como así también los referidos a las técnicas y métodos más adecuados para su tratamiento abren un amplio y diversificado campo a la investigación científica y tecnológica.

Los países de Iberoamérica poseen un rico y diversificado patrimonio tangible correspondiente a diferentes épocas de su historia así como a distintos tipos funcionales y tecnológicos, no siempre suficientemente valorados. La conservación del patrimonio construido es una disciplina que ha cobrado importancia durante las últimas décadas. El creciente deterioro a que se ven sometidos por diversas causas los edificios, sitios y bienes heredados de generaciones anteriores, llevó a la toma de conciencia acerca de la necesidad de su preservación.

El conjunto de obras -arqueológicas, arquitectónicas, escultóricas, pictóricas, etc.- testimonio de la actividad desarrollada por una sociedad en un determinado período histórico, conforma el patrimonio cultural y su conservación se fundamenta en los valores que la sociedad le atribuye para legarla a las futuras generaciones.

Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica
Secretaría del CongresoContacto: Ing. Traversa, Luis P. / Sra. Martínez, Graciela ArmeniaAvenida 52 entre 121 y 122 – (1900) La Plata, Pcia. de Buenos Aires, ArgentinaTel. +54 221 483 1141 al 44 – Fax: +54 221 425 0471

direccion@lemit.gov.ar
http://www.coibrecopa2009.com.ar/