13 de agosto de 2010

SEMINARIO INTERNACIONAL

Abordajes alternativos para el fortalecimiento de las políticas de hábitat en la Provincia de Buenos Aires.

La gravedad de la crisis de fines del año 2001 promovió en la Argentina un conjunto de redefiniciones en un amplio campo de cuestiones tales como el papel de las políticas públicas y de los diferentes niveles del Estado en la construcción de viviendas y de infraestructura urbana y regional. Esto llevó, entre otras medidas, a que el Gobierno Nacional asistiera financieramente desde el año 2003 a las provincias con recursos extras a los provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI ) para la implementación de distintos Programas Federales de construcción, terminación y completamiento de viviendas. Esto implicó, junto al esfuerzo presupuestario y de gestión de la provincia y los municipios, una importante expansión del número de unidades construidas en todos los municipios y, con ello, un salto cuantitativo de magnitud en la ampliación de oferta habitacional. Entre los años 2008 y 2010 se terminaron algo más de 23.000 soluciones habitacionales, incluyendo entre estas a los diferentes subprogramas del Plan Federal, las operatorias financiadas con recursos provinciales y municipales, y las soluciones brindadas por el PROMEBA.

En forma simultánea, la ejecución de obras de infraestructura amplió la oferta de saneamiento a vastos sectores de nuestras ciudades, consolidando un gran número de barrios. En este contexto, estas acciones significaron adicionalmente un aporte fundamental a la economía de la provincia y a la generación de puestos de trabajo productivos.

Sin embargo todavía es necesario hacer un esfuerzo muy importante en todos los campos para cumplir con el mandato constitucional del derecho a la vivienda para todos y todas y, más aún, si queremos ampliar este derecho a la igualdad de acceso a los beneficios de la ciudad.

En este marco, el seminario, organizado en conjunto por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y el Lincoln Institute of Land Policy, en un momento necesario de debate, con la finalidad de analizar abordajes e instrumentos alternativos que permitan el fortalecimiento, diversificación y sostenibilidad de las políticas de hábitat que se desarrollan en la provincia de Buenos Aires.
.
.